viernes, 3 de abril de 2020

REPASO DE LAS CÉLULAS 3-4-20 CONSULTA EL LIBRO SI LO NECESITAS




LAS CÉLULAS

Nombre                                                         Fecha                              


    REPASA ESTA INFORMACIÓN.


Las células son las unidades más pequeñas que forman los seres vivos y que realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
El microscopio es un instrumento óptico que permite ampliar mucho la imagen de objetos muy pequeños, como un grupo de células; para ello debe hacerse una preparación microscópica.









1.- Relaciona cada función vital con su definición.
Nutrición                                                     Las células se dividen y originan otras células hijas.

Relación                                                     Las células obtienen las sustancias que necesitan para crecer y conseguir energía.
Reproducción                                            Las células reciben la información del medio que las rodea y pueden reaccionar ante ella.


2.- ¿Qué nombre reciben los seres vivos formados por más de una célula? Pon dos ejemplos de este tipo de seres vivos.












3.- Indica cuál de estas células es una célula animal y cuál es una célula vegetal.
¿Cómo lo sabes?

  























4.- Explica los pasos que tendrías que dar si quisieras observar las células de una planta a través de un microscopio.


















Nombre                                                       Fecha                                   


La magia de las células               
Tenía siete años cuando me subí en una cajita en la clase de segundo de la señora Novak, una cajita lo bastante alta como para permitirme colocar el ojo derecho sobre la lente de un microscopio.
Para mi desgracia, estaba demasiado cerca y no pude ver más que un círculo de luz borrosa. Al final me calmé lo suficiente como para escuchar que la profesora nos ordenaba que nos alejáramos del ocular.
Y fue entonces cuando ocurrió; ese hecho
tan importante cambiaría el curso de mi vida. Un paramecio apareció nadando en el campo de visión. Me quedé fascinado.
Las estrepitosas voces de los demás niños quedaron amortiguadas, al igual que
los característicos olores escolares: el de los lápices recién afilados, el de las ceras nuevas
y los estuches de plástico de Roy Rogers. Permanecí inmóvil, hechizado por el extraño mundo de esa célula que, para mí, resultaba más excitante que los efectos especiales realizados
por ordenador de las películas de hoy en día.
En la ingenuidad de mi mente infantil, no consideré a ese organismo como una célula, sino como una persona microscópica, un ser capaz de pensar y sentir. Más que moverse sin rumbo, ese organismo microscópico unicelular
parecía tener una misión, aunque no llegaba
a comprender qué clase de misión era la suya.
En silencio, contemplé «por encima del hombro» al paramecio y observé cómo se desplazaba afanosamente     
                                por el fluido de algas. 
                Mientras estaba concentrado en el paramecio,  
               el largo seudópodo de una ameba larguirucha
               comenzó a entrar en el campo de visión.
Mi visita al mundo liliputiense llegó a su fin justo en ese instante, cuando Glenn, el abusón de la clase, me empujó para bajarme de
la caja, reclamando su turno al microscopio.
La biología de la creencia, Bruce Lipton



¿Qué seres vivos se mencionan en el texto? ¿Son unicelulares o pluricelulares?















Las amebas son organismos unicelulares con unas estructuras llamadas seudópodos.
¿Qué significa esta palabra? Para averiguarlo, fíjate en las siguientes pistas e intenta encontrar tu propia definición.
Pista 1. Seudo: viene del griego y significa ‘falso’, ‘mentiroso’.  
Pista 2. Podólogo: médico que trata los pies.

                 •    Definición de seudópodo                                                                                                    
   ¿Para qué funciones básicas, nutrición, relación o reproducción, crees que son importantes los seudópodos para las amebas? Explica por qué.

















Las células de las amebas y los paramecios son parecidas a las células de los animales. Dibuja una célula animal y rotula sus partes. Escribe al lado la función de cada una de esas partes.









                                                                                                                     _______________________________________
               
                                                                                                
                                                                                                                     _______________________________________


                                                                                                                     _______________________________________









El texto menciona un aparato que se usa para ver esos organismos. Escribe cómo
se llama y, después, explica para qué sirve y cómo se debe utilizar dicho instrumento.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.