miércoles, 1 de abril de 2020

COMO HACER UN VOLCÁN

Os vamos a plantear un reto: construir un volcán. Utilizad el tiempo que necesitéis para realizar la actividad, eso sí, cuando esté terminado nos gustaría que nos mandarais al correo 6villamediana@gmail.com una fotografía de ese fantástico volcán, luego la subiremos al PADLET.


CÓMO HACER UN VOLCÁN FÁCIL

Hacer un volcán de papel  es un proyecto divertido e interactivo. Este proyecto consta de dos fases principales: construir el volcán y hacer que erupcione. El papel maché es una pasta hecha con una mezcla de pegamento, agua, y harina. Esta pasta se aplica sobre tiras de periódico que cubren una base de cartón para construir una montaña de papel resistente. La erupción es una reacción que se produce al mezclar el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Para hacer un volcán fácil necesitarás:
  • Agua.
  • Pimentón.
  • Jabón líquido.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato sódico.
  • Botella de plástico.
  • Cartón o madera para la base.

PASO A PASO:
1.- Construir el volcán 



Haz la mezcla de la pasta. Los ingredientes principales que puedes usar son agua, harina y a veces pegamento. Una buena proporción es utilizar 1 parte de harina y 6 partes de agua. Puedes agregar una o dos cucharadas de pegamento o cola para hacer que tu mezcla sea un poco más fuerte, aunque no es necesario. 


Prepara tus tiras de papel.  Coge unos cuantos periódicos o revistas que tengas por casa, y rasga el papel en tiras de 3 cm o 3 dedos de ancho, y 15 cm de largo más o menos (como vosotros veáis) Ten en cuenta que es más fácil trabajar con pedazos más anchos y más cortos para lograr una cobertura óptima. 


Coloca la botella en el centro de un cartón que utilizaremos como base para hacer el volcán. Para que la botella se quede fija a la base, puedes utilizar cinta de doble cara, pegamento o celo.

Una vez, que tengas fijada la botella en el medio, haz una base con hojas de periódico sobre la botella, para conseguir relieve, como parece en la fotografía de arriba. Luego, sumerge unas tiras de papel que has cortado, en la mezcla hecha antes  y vete colocándolas alrededor de la base. Es recomendable que coloques las tiras de forma aleatoria, porque si las colocas en horizontal o vertical, es muy probable que queden bordes levantados y antiestéticos o incluso grietas cuando el papel se seque. Continúa colocando tiras sobre la base hasta que esté completamente cubierta.




Deja que el volcán se seque entre cada paso. Si la capa base o cualquiera de las capas siguientes no están completamente secas antes de que agregues otra capa, el volcán tardará más en secar cuando esté completo. Cuantas más capas de papel, pasta y pintura agregues, más humedad quedará atrapada dentro. Si esto sucede, todo el volcán podría agrietarse, colapsar o llenarse de humedad. Además, es posible que la pintura no seque apropiadamente, lo cual podría ocasionar que el exterior se agriete. 



Agrega más capas. Una vez que la capa base se seque, continúa agregando tiras alrededor del núcleo del volcán hasta que consigas el grosor que desees. Si no deseas un grosor específico, es recomendable que envuelvas al menos tres capas de papel alrededor de la base. Para suavizar la boca del volcán, puedes asegurar un extremo de una tira al interior del tubo de papel higiénico y luego asegurar el otro extremo hacia el lado externo del volcán. 




Agrega la capa final y deja que toda la pieza se seque completamente. No es necesario que la capa final de papel se extienda de manera lisa sobre la base. ¡En realidad, es mejor que esto no suceda! Las capas anteriores de papel deben ser relativamente lisas para que el volcán tenga una estructura sólida. La capa final solo sirve principalmente para darle forma al exterior del volcán. Coloca la tira de papel con pasta sobre el volcán y apriétala en el medio. Esto creará una arruga en el papel, lo cual hará que tu resultado final luzca como ¡una montaña de piedra! 



Pinta el volcán. Una vez que el papel esté seco, ¡pinta la forma para que luzca como un volcán! Puedes usar pinturas acrílicas o cualquier tipo de  pintura para hacer que el volcán luzca realista. 

Hacer que el volcán erupcione







Prepara el volcán para que explosione. La "explosión" es el resultado de una reacción química entre dos sustancias: bicarbonato de sodio y vinagre. Debes colocar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la botella. Para hacer la lava, coloca una cucharada de jabón líquido, si quieres conseguir viscosidad añade harina y agua. Después añade pimentón para darle color rojo a la lava, y por último añade una tacita de vinagre a la mezcla y retírate del volcán. 

AQUÍ OS DEJO UN LINK PARA QUE VEAIS UN VIDEO DE COMO SE HACE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.